lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Qué es lo que esperamos de nosotros como país?


Mucho se ha especulado de lo que pasará en un futuro con el problema de la crisis y todo lo que esto conlleva, pero lo que es realmente importante, es que no importa cuanto critiquemos a los países desarrollados sino lo que nosotros hagamos para evitar que esta crisis nos afecte demasiado, y es que hoy en día ya no se sabe lo que la sociedad pueda hacer para sobresalir como comunidad o como país porque no sacamos a flote nuestras virtudes, sino que sólo destapamos nuestros defectos.


A esto hay que agregar que el principal objetivo de la presidencia es acabar con el narcotráfico, y eso, además de ser una tarea difícil, deja en segundo plano muchas otras cuestiones como lo es el empleo y la falta de organización por parte de muchas sociedades, porque si no mal recuerdo, Felipe Calderón iba a ser el presidente del empleo y a como se ve pues no lo ha logrado del todo, a esto hay que sumarle que se espera que en diciembre miles de paisanos crucen la frontera hacia México porque en Estados Unidos tampoco encontraron un empleo o simplemente los despidieron porque ya no habia como pagarles.


Es una situación que se va a agravar día con día, y más en los próximos años si no hacemos nada para detenerla. El problema es que México aún cree que debe seguir tras la sombra y el dominio de Estados Unidos, y que no puede dar un avance o una propuesta propia sin el consentimiento de éste.
Hay que hacer algo para sobresalir por nosotros mismos.

sábado, 1 de noviembre de 2008

La manifestación de los electricistas y el daño a terceros.

El Jueves 23 de octubre se llevó a cabo una manifestación a cargo de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, donde cerraron el carril opuesto a la entrada del Metro San Lázaro, el que da hacia el Palacio Legislativo, impidiendo que los carros y los transportes colectivos pudieran pasar.

A todo esto, fui a preguntarle a un oficial que estaba inspeccionando esa zona que por qué motivo estaban ahí y él me dijo no estaba enterado de nada que sólo ellos sabían porqué lo hacía.

Entonces fue a preguntarle a uno de los trabajadores de la Luz que no estaban haciendo nada que por qué se estaban manifestando y él me dijo que porque el gobierno quería privatizar la Compañía de Luz y Fuerza, y entonces le pregunté que de que manera podía afectarle eso a su economía y no me contestó nada.

Estoy de acuerdo en que cada persona puede manifestar su manera de pensar de la forma que más le convenga, pero también deben de ponerse a pensar que ese tipo de manifestaciones como la del jueves afecta a miles de personas que ni enteradas estábamos del propósito de la manifestación.

Además muchos trabajadores de la luz nada más iban a perder el tiempo insultando a cuanta mujer pasaba, lo cual se me hace una falta de respeto grandísima hacia personas que no tienen porque pasar por esto, pues los inconformes son ellos.


Y después de todo esto, hubo una manifestación la siguiente semana, pero esta vez la causa fue el petróleo y sólo afectó a los automóviles particulares, pues los transportes colectivos si pudieran pasar.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Los medios de comunicación saben lo que la gente quiere ver

No es raro ver en las avenidas a gente vendiendo periódicos y en los comercios o en las calles y casas a gente leyéndolos, el problema es que leen periódicos que no les dejan información verdaderamente fructífera para poder entender la situación por la que está pasando el país y simplemente se dedican a observar y leer el fútbol, a los artistas y a las mujeres guapas que pueden aparecer ahí.


Un ejemplo claro de esto es el periódico El Metro, el cual diariamente pone en su portada un retrato sangriento con un encabezado que llama la atención de las personas que pasen por ahí pues si no hay una persona que fue balaceada, entonces fue acuchillada.


Y en la contraportada hay una foto de alguna mujer guapa que les llame la atención, que por lo regular son artistas, y lo peor está en el contenido del periódico, porque en sí viene muy poco de política, o finanzas o algo que tenga que ver con los problemas de México, pero viene mucho de deporte, de chismes del espectáculo y de cosas que no tienen mucha relevancia pero que llama la atención de esa clase media que no tiene una base sólida y firme para exigir algo más provechoso que eso.


Y es de esperarse que ese periódico tenga tanta popularidad entre la clase obrera mexicana pues cuesta a lo mucho $5 pesos, que bien o mal si los tienen, y el periódico saca provecho de esto y lo vende bien, pero el problema es que debemos buscar más allá de lo que a simple vista vemos.



Debemos impulsar a las personas desde pequeñas para que traten de ver más allá de lo que se vé, de pensar más allá de lo que nos dicen y de razonar más allá de lo que nos explican.

viernes, 3 de octubre de 2008

Sólo los que lo vivieron saben lo que es el 2 de octubre


La mayoría de las personas que fueron a la marcha del 2 de octubre a protestar por la impunidad del sistema justiciero no saben lo que significó el 2 de octubre para las personas que estuvieron ahí. Porque no es lo mismo sentirlo porque lo viviste que sentirlo porque te lo cuentan, porque hay una gran diferencia entre ser contado y haber adquirido una experiencia de eso.


No podemos hablar de que todas las personas que asistieron a la marcha sepan realmente lo que significó para los que estuvieron presentes en Tlatelolco ese dos de octubre, que a parte de coraje sentían impotencia por lo que les había pasado a sus amigos o familiares.


No sólo hay que hacer marchas para matar tiempo o para apoyar una causa que ya no es necesaria como para cambiar el rumbo de un país, porque mas bien ese día ya lo convirtieron en costumbre para hacer marcha como recordatorio de que algo malo pasó en el país.


Las marchas se hicieron como un medio para expresar el descontento por algo contra el gobierno, pero ya después de 40 años es imposible que obtegan lo que con tanto anhelo han estado esperando por muchos años.


Por eso es importante reflexionar acerca de lo que estamos haciendo con la libertad de expresión que se nos ha otorgado como derecho, para no hacer un mal uso de ella.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

A los estudiantes de primaria no les basta con tener lo necesario



El Gobierno de la Ciudad de México ha gastado mucho dinero como medio para poder ayudar a los padres que tienen a sus hijos en el nivel de primaria, para que los niños no abandonen la escuela por falta de recursos, empezaron por la lista de útiles y después con los uniformes y aún así existen niños que no quieren ir por flojera, por falta de iniciativa de parte de los padres, etc. Y como ejemplo puedo poner a mi vecino, que ya va a cumplir 10 años y sigue en primero, porque sólo va a la escuela la primera semana y después ya no se para en la escuela ni por equivocación, pero eso sí, el primer día llega con útiles y uniforme nuevo, pues no creo que sea justo, porque así como él hay muchos estudiantes que no tienen la iniciativa de estudiar y eso es grave porque cuando crezcan ¿a qué se van a dedicar?.

El presidente puede presumir cada año lo mucho que ha invertido en educación durante su gobierno, pero de qué sirve si la educación sigue igua de deficiente desde hace ya varios años, y no sólo por los estudiantes que no quieren ir sino por las clases que los profesores imparten día con día y que carece de una base firme para solidificar los conocimientos que se aprenden en la escuela, y es que también los planes de estudio de la S.E.P. dejan mucho que desear.

Entonces, por mucho que no quieran los padres de familia, hay que exigirles a los estudiantes un 200% para que ellos nos den la mitad o menos, porque si uno no es un poquito exigente a los estudiantes les importa muy poco si hacen la tarea o no. Es por eso que desde la casa se les debe inculcar a los hijos a cumplir con sus obligaciones.

jueves, 11 de septiembre de 2008

La historia oficial es muy diferente a la verdadera


Desde pequeños hemos sabido que la Revolución Mexicana fue una lucha por la superación de las clases más bajas que simplmente querían vivir mejor, pero lo que pasó antes y después de eso nos lo cuentan desde la primaria como una historia de Walt Disney, porque si lo vemos bien, en los libros de primaria que entrega la SEP aparecen claramente los buenos ,los malos, las víctimas que intentan salvar los buenos y los abusadores a los que protegen los malos. Pero es que en realidad el gobierno no sabe dar una explicación verdadera de lo que pasó en esa lucha a manera de que los niños entiendan.

Pero aún y con todo esto podemos decir que los buenos no fueron tan buenos y los malos no fueron tan malos, como con Porfirio Díaz, estuvo mucho tiempo en el poder, eso nadie se lo va a reclamar pero trajo muchos avances al país a costa de otras cosas por supuesto, pero en este caso puedo mencionar algo que dijo mi bisabuelita un día: "En el tiempo de Porfirio Díaz nunca nos faltaba para comer", pero eso era algo que pasaba en ciertos lados porque lo que pasaba en muchos lugares era algo diferente, sino no se hubieran levantado en armas, o en el caso de Zapata o Villa, muchos comentarios los acreditan como abusadores de las mujeres durante la batalla y aún así muchos los ven como los héroes que impulsaron la revolución.


Pero con esto no le estoy quitando créditos a Villa o a Zapata, pero simplemente deberían contar la historia lo más cercanamente posible a la verdad, porque en sí uno nunca puede estar perfectamente seguro de que esa va a ser porque uno simplemente no la vivió. Pero por lo menos te daría un panorama más exacto de lo que pasó en realidad.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Fox no se salva ni porque dejó el poder

Como es bien sabido porque cada sexenio lo vivimos, los expresidentes toman buena parte del dinero mexicano para disfrutarlo después de su paso por el poder, el problema es que quienes lo pagamos somos el resto de la población porque tenemos que apretarnos el cinturón para poder sobrevivir en lo que se compone la situación, y cómo no si la mayoría de los presidentes no se llevan poco dinero, se llevan mucho y eso nos hace más dícil salir adelante, pero al parecer los presidentes ya están acostumbrados a ver sufrir al país y por eso no les importa, como es el caso de El Inombrable, que según la mayoría, dejó al país en una crisis económica, y aunque ha pasado mucho tiempo, aún lo siguen maldiciendo.
Y la excepción no es Vicente Fox, que después de no poder ofrecer el cambio que proponía cuando hizo su campaña presidencial, lo acusan por llevarse buena parte del dinero al final de su sexenio y lo que es peor, según varios políticos, es que presumió los arreglos que le hizo a su rancho en una revista de espectáculos.
Era de esperarse que cuando los políticos se enteraron de todo lo que Fox le había hecho a su rancho se preguntaran de donde había sacado el dinero suficiente para hacerlo y lo querían empezar a investigar.
En mi opinión, si los presidentes se llevan el dinero cuando se van pues yo no puedo hacer nada, pero que no tengan el descaro de restregárnolo en la cara porque si de por si nos da coraje, pues con eso más.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La inseguridad, la única que nos ve como iguales

Como bien se sabe, días atrás se realizó una marcha para exigirle a las autoridades que hagan algo a favor de la seguridad, y cómo no si la gente ya está harta de tener que andar buscando calles más iluminadas o de restringir sus salidas si ya oscureció, y es que la inseguridad se ha vuelto el pan nuestro de cada día, y a todo esto el gobierno se echa la bolita uno a otro o el presidente se lava las manos, ¿Cómo es posible esta situación?, se supone que ellos son los que guían al país y no hacen nada, ellos son los que tienen que buscar una solución a los problemas del país, a los que afectan a millones, y ni porque ganan los miles hacen algo para resolver la situación.

Como decía mi abuelo: "Siempre han de pagar justos por pecadores", y como no si para los delincuentes es más fácil asaltar a los individuos "comúnes" por así decirlo que a los altos funcionarios o al presidente, que al final los goberantes son más rateros que los propios delincuentes.
Pues a todo esto la gente ya no sabe que hacer, y si uno va a quejarse con las autoridades lo toman como loco o ni siquiera le hacen caso, por eso uno necesita unirse, y ya en multitud y con ayuda de los medios de comunicación, el mensaje llega porque llega, lo malo es que hay que cerrar calles para hacerse escuchar y entonces vuelve a suceder lo mismo que dijo mi abuelo, porque los que pagan son los automovilistas que necesitan pasar por ahí.

Ahh!! Pero eso sí, después de la marcha el presidente da un discurso sobre las nuevas técnicas que se van a tomar para hacer de los policias gente de provecho, pues a ver si ahora sí se hace algo para remediar esta situación que nos afecta tanto como la inflación.
Y ojalá y con esto los gobernantes hagan algo para bien de todos.

sábado, 30 de agosto de 2008

El petróleo y las reformas, ¿realmente cuánto sabemos?

Mucho se habla en la televisión, en los periódicos e incluso en los anuncios que vemos al ir hacia la escuela o el trabajo, de las reformas que propone PEMEX o que propone el presidente para mejorar a Pemex, ¿Pero en realidad sabemos de lo que trata cada una?, al parecer la mayoría de la gente se inclina hacia un lado o el otro de la balnza por el partido político al que se decidieron apoyar, pero lo realmente importante es saber que es lo que está pasando con cada una de las reformas para poder saber que es lo que puede pasar en un futuro. Y digo saber porque no creo que el gobierno le pregunte a cada uno de los mexicanos cómo le puede hacer para mejorar a Pemex, y es que como ya he dicho antes, las personas no están bien informadas al respecto sobre lo que pasa o puede pasar con el petróleo.

Se sabe que el petróleo es de los mexicanos porque los partidos que se oponen a Calderón nos lo han hecho saber, pero en realidad los que saben o deberían saber que hacer con el petróleo son los que han estudiado algo al respecto.

Desde mi punto de vista, el gobierno siempre ha querido tapar información acerca del petróleo porque desde siempre los más influyentes han metido mano en él, y lo que es peor como dice el profesor Gustavo: "...como ahora los ricos que quieren meter mano sin censura", los influyentes quieren hacer lo que mayor beneficios les traerían pero con una única diferencia, que ahora sería legal.

Es por eso que los medios de comunicación nos deberían brindar más información acerca de lo que el gobierno planea hacer con un patrimonio que es de todos, pues no me parece correcto que la gente ignore las reformas que se tienen para mejorar a Pemex y me atrevería a decir, para manejar a Pemex, pues así como tenemos la libertad de expresión tenemos derecho a la información, y no es justo que muchas cosas se las guarde el gobierno para ellos y nos vengamos enterando después de que pasan las cosas.

Y digo todo esto porque por ejemplo en mi caso, mi familia paterna apoya a López Obrador y odian todo lo que Calderón hace, por lo mismo repugnan la eforma que propone el presidente, pero cuando les pregunto de que se trata dicha reforma ninguno me contasta porque no lo saben.

Por todos estos motivos, deberíamos informarnos más para poder discutir entre todos lo que podría ser lo mejor para el país, porque los que se suponen que toman dichas decisiones se están peleando entre sí por comerce el pedazo más grande del pastel.